miércoles, 14 de noviembre de 2007

Baal

Baal
Baal es una de las deidades principales del panteón fenicio y se le designó como el dios de la tormenta y de la fertilidad. Sin embargo, dentro de los textos arqueológicos tiene diversas facetas o denominaciones:
Este dios tiene como padre a Dagón; sin embargo, en las genealogías y en los registros de Ras Shamra en que aparece como su padre es el dios El. En su compleja personalidad también se le relaciona con el dios del tiempo Hadad (Baal-Hadad) y, finalmente, como el Tammuz de la antigua Mesopotamia (Damuzi), ya que representa rasgos de un dios que muere y resucita. En los textos épicos se encuentran registros relacionados con su reinado, sus cacerías, su lucha contra el dios del mar Yam y el de la muerte Mot, así como su bajada al mundo de los muertos y su vuelta.
Baal el Novillo.- Este título presenta una connotación de potencia sexual y primacía dentro del panteón fenicio, además de ser un dios que representa la fertilidad. Una pequeña estela encontrada en Ras Shamra, representa a Baal con una lanza, un garrote y con cuernos, haciendo alusión a este título.

No hay comentarios: